En busca de la Cura

Hace escasos 3 meses, la Organización Mundial para la Salud, dio a conocer la aparición de una nueva enfermedad infecciosa, que hoy conocemos como COVID-19, este es un tipo de coronavirus que pertenece a la familiar de virus que pueden causar enfermedades en los seres vivos.

Los coronavirus, causan principalmente infecciones respiratorias en los humanos, como el resfrío común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Los síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Al ser una enfermedad de contagio respiratorio por contacto directo con una persona infectada, la principal recomendación de las autoridades de salud, son el lavado frecuente de manos con agua y jabón, aplicación de los protocolos correctos al momento de toser o estornudar y el distanciamiento o asilamiento social.

Es importante destacar que esta enfermedad infecciosa respiratoria, puede atacar a personas de cualquier rango etario, aunque existen poblaciones más vulnerables como los adultos mayores y personas con otras afecciones médicas.

Alrededor del mundo, diversas naciones y cientificos se encuentran realizando estudios sobre este nuevo tipo de coronavirus con el fin de crear una vacuna que ayude a combatir esta enfermedad.

Actualmente, la empresa Cepheid dedicada al estudio genético y molecular que ha contribuido en gran parte al estudio del genoma de diversas enfermedades, desarrollo la prueba molecular Xpert Xpress SARS-CoV-2.

Esta prueba, le permitirá a personas de la salud obtener un resultado preciso sobre si un paciente es o no positivo al COVID-19, en tan solo 45min.

La prueba, Xpert Xpress, detecta información genómica exclusiva del virus (COVID-19) y se realiza a través del equipo GeneXpert, que actualmente está ubicado en aproximadamente 30,000 hospitales y laboratorios públicos y privados a lo largo de la región.

Recientemente, se logró la autorización de uso de emergencia por parte de la agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) para la prueba rápida SARS-CoV-2, por lo que Cepheid estima enviar pruebas para la primera quincena de abril del 2020.

Si quiere más información sobre este producto, puede escribirnos a:  srinkel@devsite.promed-sa.com, echacin@devsite.promed-sa.com

Fuentes:

  • Organización Mundial de la Salud, OMS.
  • Cepheid

LAMEX participa en la Jornada de Actualización entre Especialidades Infectología -Neumología

El pasado 11 de mayo LAMEX, empresa del grupo PROMED, participó en la  Jornada de Actualización entre Especialidades Infectología -Neumología, donde asistieron alrededor de 100 profesionales del área.

En dicho evento el Experto Internacional Dr. Juan Carlos Gómez de la Torre (Perú), dictó una magistral conferencia Titulada ¨Genexpert y sus Usos¨, donde expuso actualizaciones a nivel científico, técnico y la presentación, adquisición e implementación de nuevas técnicas con última tecnología, que permiten obtener resultados más confiables y con mayor prontitud.

Esta jornada afianza el compromiso de los especialistas del Sector Salud en República Dominicana.

 

 

Presentación del Sistema de Aspiración Penumbra para Neuro y Periféricocon.

LAMEX, empresa del grupo PROMED en República Dominicana, en conjunto con Penumbra realizaron tres días de actividades para presentar el Sistema de Aspiración Penumbra para Neuro y Periféricocon.

 

El primer día se realizo una Presentación cena a los médicos de la Sociedad de Cirugía Vascular y Endovascular. El segundo día, se hizo una presentación por un médico usuario del sistema, a los médicos de la Clínica Unión Médica del Norte en la cuidad De Santiago. La misma se realizó con la finalidad de que el paciente llegue a tiempo para el procedimiento.

 

Y para finalizar se presento por un médico usuario del sistema, a los médicos de CEDIMAT. Igualmente, se realizó con la finalidad de que el paciente llegue a tiempo para el procedimiento.

 

Participación en el Primer Simposio de actualización en Perfusion

LAMEX, empresa del grupo PROMED conjuntamente con LivaNova, participaron en el “Primer Simposio de actualización en Perfusion”, llevado a cabo en Cedimat Santo Domingo, República Dominicana. En el mismo se presento el oxigenador Inspire con la máquina de perfusion S5 a todos los perfusionistas del país!
¡LAMEX, aportando siempre a la educación!

Mesa redonda “Trick and Tips”

PROMED, realiza mesa redonda el 26 de febrero con discusión de casos “Trick and Tips “ de una Trombectomia Mecánica más rápida en casos de Stroke. El mismo fue dictado por Tim Parshinski , Strategy Field manager de Penumbra

 

 

Vigilant Sentinel ahora en Panamá

Gracias al esmerado trabajo de los Colaboradores de PROMED, el pasado mes de Enero se logró instalar en Panamá una central de vigilancia de Bombas de Infusion (Vigilant Sentinel), marca Fresenius Kabi. El equipo permite brindar al usuario más seguridad en lo que respecta a la vigilancia y supervision de las dosis de medicamentos suministradas a los pacientes.
Panamá, es el segundo país que cuenta con esta tecnología ya instalada en un hospital de la localidad.

¡PROMED, EL Proceso de Innovar!

 

 

 

Instalación del Sistema ACL Top 550 con Pre- Analítica

El Viernes 23 de noviembre se realizó la instalación del Sistema ACL Top 550 con Pre- Analítica en la sección de Hematología General en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Ciudad de Panamá, con la participación de los especialistas en Coagulación de PROMED e Instrumentation Laboratory.

Instrumentacion Laboratory, es líder mundial en Hemostasia y con la familia de equipos ACL TOP Serie X50, 350, 550 y 750 nos ofrece la más avanzada automatización y gestión de calidad por integración Pre-analítica del chequeo de integridad de la muestra, lo cual permite minimizar el riesgo de error y a su vez se incrementa la eficiencia del Laboratorio.

¡PROMED, El Proceso de Innovar!

 

 

PROMED Costa Rica, apoyando siempre la Excelencia

El Laboratorio Clínico -OBS de la Universidad de Costa Rica, en su sede del Hospital del Trauma, recibió el Martes 27 de noviembre la ampliación de la acreditación en la Norma ISO15189, en el área de Bacteriología, con lo cual se ubica como el primero en Costa Rica y Centroamérica en recibir este reconocimiento.

PROMED, es el distribuidor autorizado de los equipos Maldi Biotyper y Phenonix M50 de la marca Becton Dickinson, con los cuales el Laboratorio clínico alcanza la ampliación de su acreditación en el campo de la bacteriología. Estos equipos fueron propuestos al laboratorio, ya que son capaces de realizar estudios a partir de muestras de hueso, tejidos, heridas y hasta prótesis del paciente para ver las bacterias y clasificarlas.

Gracias a esta tecnología de vanguardia, se podrá determinar el tipo de bacteria que podría tener el paciente y los antibióticos que serían necesarios para su tratamiento.

¡PROMED, el Proceso de Innovar!