En busca de la Cura

Hace escasos 3 meses, la Organización Mundial para la Salud, dio a conocer la aparición de una nueva enfermedad infecciosa, que hoy conocemos como COVID-19, este es un tipo de coronavirus que pertenece a la familiar de virus que pueden causar enfermedades en los seres vivos.

Los coronavirus, causan principalmente infecciones respiratorias en los humanos, como el resfrío común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Los síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Al ser una enfermedad de contagio respiratorio por contacto directo con una persona infectada, la principal recomendación de las autoridades de salud, son el lavado frecuente de manos con agua y jabón, aplicación de los protocolos correctos al momento de toser o estornudar y el distanciamiento o asilamiento social.

Es importante destacar que esta enfermedad infecciosa respiratoria, puede atacar a personas de cualquier rango etario, aunque existen poblaciones más vulnerables como los adultos mayores y personas con otras afecciones médicas.

Alrededor del mundo, diversas naciones y cientificos se encuentran realizando estudios sobre este nuevo tipo de coronavirus con el fin de crear una vacuna que ayude a combatir esta enfermedad.

Actualmente, la empresa Cepheid dedicada al estudio genético y molecular que ha contribuido en gran parte al estudio del genoma de diversas enfermedades, desarrollo la prueba molecular Xpert Xpress SARS-CoV-2.

Esta prueba, le permitirá a personas de la salud obtener un resultado preciso sobre si un paciente es o no positivo al COVID-19, en tan solo 45min.

La prueba, Xpert Xpress, detecta información genómica exclusiva del virus (COVID-19) y se realiza a través del equipo GeneXpert, que actualmente está ubicado en aproximadamente 30,000 hospitales y laboratorios públicos y privados a lo largo de la región.

Recientemente, se logró la autorización de uso de emergencia por parte de la agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) para la prueba rápida SARS-CoV-2, por lo que Cepheid estima enviar pruebas para la primera quincena de abril del 2020.

Si quiere más información sobre este producto, puede escribirnos a:  srinkel@promed-sa.com, echacin@promed-sa.com

Fuentes:

  • Organización Mundial de la Salud, OMS.
  • Cepheid